Eventos adversos con medicamentos (ADE)

Posted in Recursos y Herramientas

Eventos adversos con medicamentos (ADE)

Los medicamentos son la principal intervención en el cuidado de la salud y son comúnmente asociados con eventos adversos en pacientes hospitalizados. Los pacientes mayores tienen un riesgo más alto de tener eventos adversos a medicamentos debido a que tienen un mayor uso de éstos, la polifarmacia y las comorbilidades. Un aumento en el uso de medicamentos, aumenta la probabilidad de interacciones entre medicamento-medicamento y medicamento-enfermedad.

No todos los medicamentos de uso clínico representan igual riesgo para los pacientes. Los eventos adversos serios parecen ser causados por un número mínimo de medicamentos. El Instituto de Práctica de Medicación ha identificado ciertos medicamentos como de alto alerta “high alert”. La Comisión Conjunta los define como aquellos medicamentos que están mayormente asociados con daños en comparación con otros; causan daños comúnmente, ese daño tiende a ser uno serio y tienen un alto riesgo de causar daño cuando son mal utilizados.

Debido a que identificar y prevenir los eventos adversos a medicamentos es un proceso complejo, una mejor manera de abordar el proceso es enfocarse en la vigilancia y prevención de medicamentos de alto alerta. El Instituto para el Mejoramiento del Cuidado de Salud, a través de su campaña Cinco Millones de Vidas encontró que se tiene un mayor impacto si nos enfocamos en anticoagulantes, narcóticos, sedantes e insulina. Debido al gran uso y el alto riesgo de estos medicamentos, los mismos son responsables por la mayoría de los daños a pacientes.